No es casual, que hoy me este entrevistando a título personal.
– Hoy tengo delante de mí a una mujer que ha visto pasar los años sin hacer nada por conseguir lo que más deseaba o como ella misma dice: “Una de las cosas que más deseaba”.
– ¿Como quieres que te llame Ana Tere o Ana o Tere?
– Ana Tere. Si me llaman de forma diferente pareciera que no me llaman, y es que en mi casa, siempre han pronunciado mi nombre completo.
– Por supuesto no te voy a preguntar la edad, pero aunque no es importante, sí me gustaría por las preguntas que luego que te voy a hacer.
– Solo diré que nací en 1964 (entre risas).
– Muy bien, sigamos. A qué te dedicas?
– Yo estudié Psicología pero no ejercí, fue con los años , cuando sentí la necesidad de volver a reiniciar mis estudios, a ponerme al dia, como se suele decir.
– Qué te hizo tomar esa decisión?
– Ya tenía hijos más crecidos y esa necesidad de empezar en lo que me gustaba era más fuerte que la comodidad de tener todo lo necesario en mi vida. Si bien estuve bien, y estoy bien materialmente hablando, era esa sensación de que los días pasan y hay cosas que se quedan en los cajones, en lo profundo. Alguna vez que revuelves las cosas, aparecen, miras con añoranza pero vuelves a guardarlo. Así hasta que un día, decidí no guardarlo, sacarlo a la luz, que se quitara el color amarillento de las cosas guardadas.
– Vaya, suena interesante Ana, perdón Ana Tere. Esas cosas que guardabas en tu cajón, o cajones, eran importantes para ti?
– Sí, muy importantes, tanto como mi familia, encierran mucho cariño porque son algo mío, algo que yo había conseguido con esfuerzo y lucha, y ahora veía que había sido injusta por mantenerlas ocultas. Quería demostrar que aquello que haces y en lo que te esfuerzas durante muchos años de tu vida, es útil y que tiene un valor especial. Empecé a sacar mis fuerzas, mis ganas, a demostrar mis emociones, algo que me gusta mucho, expresarlas. Aunque haya gente que diga que eso es de débiles. Yo considero que expresar las emociones con una misma y con las personas que te rodean, es lo más sano para estar satisfecha y plena con una misma.
– Ana Tere, nos cuentas un poco que paso cuando abriste el cajón?
– Empecé a sentir que merecía la pena volver a sacarlo, a lucirlo, a disfrutar, a que me diera motivo de quererme, de sentirme fuerte, de desear compartir con los demás esa parte de mí que había abandonado. Y no era justo, esa parte olvidada a propósito o no, era parte de mí, y como tal debía formar parte de mi rutina diaria.
– Interesante, y cómo fue que te sentiste, cuando lograste sacarlo y mostrarlo?
– Francamente bien, realmente en el día a día, a veces, es cierto que me sentía agobiada, mal conmigo misma, pero es el proceso de cambio , no todo es de color de rosa. Pasas malos momentos, tristeza por abandonar, o no cuidar tanto de los tuyos, culpa por dedicarme a mí, alegría por mi fuerza y mi paciencia por ir caminando, miedo por no saber cómo acabaría, o cómo iban a suceder las cosas, pero iba adquiriendo mucha seguridad en mí, a la vez que sentía admiración por haber logrado desempolvar mis riquezas interiores.
– Y en todo este proceso, has estado sola?
– Digamos que sí y no… digamos que ha habido gente que me ha apoyado, gente como mi familia que si no lo entendía al principio, después estuvieron de acuerdo. También personas a las que estaré eternamente agradecidas por haberme soltado las alas con cuidado y esmero y ayudado a conseguir volar.
– Son importantes las personas de tu entorno para lograr las cosas? Siempre se dice que, sólo se consiguen las cosas si uno las desea y los demás no tienen la capacidad de llegar a transformarnos.
– Sí. El cambio empieza por desearlo, imaginarlo y caminar hacia ello, poniendo metas a corto plazo, sin apresurarnos con el ritmo que marcamos y que nos haga sentir bien, si queremos correr, que todo sea ya, nos estamos poniendo trabas para conseguirlo. Después entran en la vida personas que te muestran otro camino, otros puntos de vista, que tienes en cuenta lo que te hablan, lo que te hacen saber de cómo te ves…. y eso ayuda mucho, así que el tándem entre una misma y la relación con los demás es muy importante para cumplir los logros que deseamos.
– Bueno Ana Tere, para acabar… qué te gustaría añadir?
– Quiero terminar diciendo que, aquello que tengamos guardado, y sea importante para nosotros, lo hagamos realidad. Es importante para conseguir esa felicidad de la que tanto hablamos, porque los pasos que damos hacia la meta, es lo que nos hace felices.
– Muchas gracias Ana Tere, espero que al leer tu blog, aprendamos mucho de ti, y que tus artículos y tus propias experiencias nos sirvan para desempolvar aquello que tenemos enterrado.
– Muchas gracias a ti, y a todos los que lean la entrevista. Les espero a todos y todas y que juntos andemos nuestros caminos ayudándonos ya que a veces nos desvíamos de la ruta ideal y delante sólo vemos oscuridad. Acabo con una frase muy conocida de Antonio Machado:“Caminante, son tus huellas el camino y nada más. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.”
yomisma400 says
Preciosa entrevista, donde, en verdad, al ir contando como has ido caminando, nos muestras, con ese ejemplo en primera persona, cómo debe ir haciéndose el camino que cada uno recorre, cómo son las propias huellas de nuestros pasos las que forjan ese sendero por el que transitamos, parafraseandi, de tu mano, al mismo poeta: «Golpe a golpe, verso a verso». Fíjate que hasta al hablar de ti misma, en esta primera entrevista, ya nos vas guiando o mostrando esa fórmula mágica que debe guiar el paseo que vamos dando, porque, Creer en Uno Mismo (gran acierto el nombre del blog y del Gabinete) es el ingrediente fundamental para llevar una vida plena y hasta digamos feliz (pese a que la felicidad sea un término, quizás, utópico o subjetivo o difícil de definir, pero al fin y al cabo es eso, la felicidad, aquello que, todos, tanto luchamos por encontrar en nuestra vida, esa meta que perseguimos en nuestro día a dia; y, como no puede ser de otro modo, es lo que tenemos encontrar en y para nosotros mismos e primer lugar, y no debe entenderse como egoísmo, ya que si quieres esa felicidad para los tuyos, los que te rodean y quieres, sólo puedes transmitirles cuando tú la posees
Vaya, menudo discurso he soltado, aunque buenos son los artículos que te hacen analizar cuestiones en las que muchas veces no nos paramos a pensar y son la base o el pilar fundamental de… bueno de Todo, de la existencia en sí misma.
Gracias, nuevamente, Ana Tere, por ser tan valiente de desempolvar lo que tenías guardado en ese cajón y mostrárnoslo, que no hay mejor forma de ayudar que dando ejemplo con los propios actos, y no, sólo, con palabras que, al fin y al cabo, termina llevándoselas el viento.
Creer en ti says
Muchas gracias por tus palabras. Lo que expresas es asi en todo lo que nos rodea La felicidad… esa palabra que tanto buscamos fuera de nosotros, que nos deprimimos por no encontrar aquello que para otros si existe, esa rebeldia,o frustración por no tenerla, el culpar a los demas o a la sociedad de no estar a nuestra alcance.
Para mi la fekicidad es escribir en este blog para quien me lee, felicidad para mi es hablar con una amiga de nuestras cosas, donde nos ayuda a sacar lo que tenemos dentro, es ese me gusta de amigos o de personas que no conozco pero se han parado a leer lo que publico, es ese mensaje que llega para desearte un buen dia, es el calor de la familia, es la sonrisa de las personas que ayudas , es soñar en un proyecto que vas a hacer y estas preparandolo con mucha ilusión…y asi podría continuar..busquemos aquello que nos hace feliz y llevemoslo a la práctica, y ese ejemplo servira para aquellos que en.este momento esten en un mal momento. Gracias de nuevo por tus palabras, porque eso es lo que deseo transmitir con mis palabras.